Globered
Consigue tu propia página web
Una vez, navegando por internet lei una frase que cautivo mi atencion – “pintar es como telefonear, uno llama y espera que haya alguien al otro lado”. He recordado esta frase, que sin duda para mi es genial.
Internet, en este sentido, es igual que pintar o telefonear, uno intenta comunicar y espera que haya alguien al otro lado que reciba la comunicación, que la entienda, que le sirva para algo y, si además, comparte parte de tus ideas pues mucho mejor.
Y tiene otra ventaja añadida, no hay que pasar por comités editoriales, censuras, gastos de publicación. Sólo el lector, con su capacidad de elegir, y el comunicador, con su necesidad de comunicar. Puede que pierdas en perspectiva y en rigor, pero sin duda ganas en libertad.
Este espacio fue creado para los Estudiantes de Sociología de la Universidad del Zulia, con la intencion de que ellos vean esto, como un intento por compartir el maravilloso mundo del estudio de los fenómenos sociales de manera amena y compartir informacion de importancia para los mismos!


 
  • Buscar contenidos
  • Buscar usuarios
0 0 0

ANTHONY GIDDENS EN DEFENSA DE LA SOCIOLOGIA

Por: Sociologia Es Luz | Publicado: 25/07/2011 20:24 | | #Cont:1

Analisis de "En defensa de la Sociología"

De Anthony Giddens

 

La sociología ha causa do a nivel científico grandes y pequeños conflictos que agraden al sociólogo como profesional. Como dice el primer párrafo “La sociología, es reo de toda clase de cargos: se le acusa de ser difusa, carente de un tema coherente y estar plagada de jerga.” Y son razonable las preguntas que hace, ¿Por qué irrita la sociología a otras ciencias?, ¿Qué pasa con la sociología?, ¿Cuál es el temor?, entonces piensan que la sociología es una disciplina peligrosa y desconcertante.

La sociología ha pasado últimamente un mal momento en los Estados Unidos, ese país que ayudo a formarse a lo largo de su existencia. No solo con críticas, sino también con otros elementos que son necesarios para el desarrollo de esta disciplina. Un ejemplo de este problema en los Estados Unidos es que en la Universidad de Yale, que es el departamento mas antiguo de sociología en ese país le disminuyeron el presupuesto casi la mitad de lo que regularmente recibía. No solo en el área económica, sino también en el área académica donde la matricula estudiantil ha tenido un descenso importante, cifras lo demuestran: por ejemplo en la década de los setenta hubo un record de 36.000 estudiantes en 1973, a menos de 15.000 en 1994.

La sociología se esta descomponiendo porque se ha convertido en lo que sus detractores siempre dijeron como era, una pseudociencia, y porque se ha producido una emigración de científicos sociales respetables, de orientación empírica, a otras asignaturas más definidas como lo es la planificación urbana, la demografía, la criminología o la jurisprudencia.

 

Giddens pone como ejemplo la historia, como una ciencia que ha estado tan dividida por disputas metodológicas sobre su propia naturaleza como es el caso de la sociología, la historia estudia el pasado, es cierto, pero él pasado comprende prácticamente todo.


La sociología es una disciplina que es amplia y que estudia mayor mente el presente, con la ayuda de otras ciencias auxiliares, como cualquier otra ciencia. Y comparte su metodología y problemas con las otras ciencias sociales, es más, de todas las ciencias sociales que estudian de manera directa o indirecta a la sociedad, la que más se acerca es la sociología, estudiando de manera empírica la problemática que existe en la sociedad.

 

En la actualidad la investigación social forma parte de nuestra conciencia hasta el punto que le damos por supuesta. Tal investigación es importante, ya que es ella la que se encarga de enseñar lo que día a día sabemos y descubrimos.

En los estados unidos, la sociología por un tiempo se consideró excesiva, con grupos de investigadores que se concentraban en su propia parcela con escasos conocimientos de cualquier otro caso o interés por ella. Los sociólogos estadounidenses tienen un campo de trabajo, y sea cual sea su especialidad, esta define la identidad de cada uno de ellos.

Más adelante Giddens compara la sociología y la economía como ciencias sociales resaltando la importancia que tiene la sociología, dando a conocer la misma como más compleja, es decir tiene más temas que la misma economía.

Pero no todo es color de rosa para la sociología ya que las investigaciones han tenido una seria de recortes drásticos desde comienzos de los años setenta no hay un volumen de trabajo empírico comparable al de otros momentos.

Los autores sociológicos han sido pioneros de discusiones postmodernas, de las sociedades postindustrial o de la información, de la globalización y muchas otras áreas sociales que transforman día a día las vidas cotidianas de los individuos que en ella habitan. Parte de ese trabajo es de investigación o empirismo pero parte de él tiene que ser teórico. La reflexión sociológica es esencial para captar las fuerzas sociales que actualmente reconfiguran nuestras vidas.

 

 

¿QUE ES LA CIENCIA SOCIAL?

 

En el siguiente capítulo Giddens plantea que existen tres corrientes importantes que pertenecen a las ciencias sociales que en ocasiones se les llama  consenso ortodoxo. Estas concepciones han denominado la sociología durante gran parte del periodo de postguerra, pero has  extendido un amplio espectro de ciencias sociales distintas. En esta parte existen tres características.

 La primera característica de las ciencias sociales es el naturalismo, el segundo es causación social, y la última característica es el funcionalismo.

Hay dos reacciones frente a esta situación una negativa y una positiva. La primera trata de una pluralidad de teorías es más de deseable que el dogmatismo que se deriva del dominio de una tradición teórica determinada. La segunda reacción, de tipo negativa, proviene más frecuentemente de quienes trabajan en los ámbitos más empíricos de las ciencias sociales.

Sin embargo ninguna de estas posiciones puede justificarse. El fallo de la primera es que rechaza la posibilidad de que existen criterios racionales para evaluar las teorías. La segunda perspectiva es cuestionable porque puede demostrarse fácilmente de los debates teóricos si son relevantes para la investigación científica.

Lo que la teoría social precisa es recuperar una noción del agente humano cognoscente. Quiere decir con esto que las ciencias sociales deben enfatizar fenómenos que en nuestra vida cotidiana reconocemos como características básicas de la acción humana pero que, como científicos sociales, tendemos a olvidar por completo.

Giddens plantea que los sociólogos y antropólogos deben funcionar mediante la documentación entre la cultura, como difieren las convenciones, y por tanto en qué medida la predictibilidad en contextos culturales diferentes conciencias de las convenciones.

La ciencia social como lo plantea en el tema del capítulo no puede ser interpretativa.

Las tareas etnográficas son importantes, ya que todos vivimos dentro de distintas culturas que se caracterizan de otras culturas a nivel mundial, además de otros aspectos que son únicos de cada cultura.

 

Comentarios
gressia
gressia
Me sirvio muchismoo!! gracias ;)
Comenta